sábado, 10 de septiembre de 2011

Ka´iulani, una mujer que hizo historia


Hoy vi una película que me llegó. No sé por qué, en realidad seguramente sea una película que cuenta una historia real, como muchas. Pero ésta me pareció diferente. Su historia, su verdad, para mí es diferente.
La película se llama Princesa Ka´iulani y obviamente se centra en la vida de ésta.


Ka´iulani nació en 1875 en Honolulú,  Hawaii, siendo princesa del reinado, sobrina del rey  Kalākaua y de su sucesora la reina Liliʻuokalani. Cabe destacar que desde 1810 el país vivía bajo el régimen de monarquía con influencias británicas y más adelante también norteamericanas. Perdió a su madre a edad muy temprana lo que siempre le afectó.
Todo comenzó a mediados de 1880, cuando Lorrin Thurston, hijo de misionarios estadounidenses, comenzó una revolución con el fin de abatir la monarquía en las islas. Poco tiempo después, en 1887,  logró escribir e imponer a través de amenazas al rey, la constitución conocida como “Constitución de la bayoneta” en la que le quitaba poder, no sólo al rey sino que también al pueblo de Hawaii (refiriéndome esencialmente a nativos del lugar). Esto ocasionó una especie de guerra civil en el país, por lo que Ka´iulani, por su protección, fue enviada a un internado en Inglaterra.
Estuvo ahí durante varios años. Cuando se le informó que su tío el rey había muerto, y la nueva reina, su tía, había sido acusada de traición al pueblo y estaba con arresto domiciliario. Así hizo inmurerables intentos por recuperar la libertad de su pueblo , entre los que destacan numerosas entrevistas con prensa importante de Estados Unidos además de reuniones con el presidente mismo, Grover Cleveland, del cual recibió todo el apoyo. Lamentablemente, todos sus intentos fueron en vano.
 En 1894 se proclama la república de Hawaii tras el derrocamiento de la monarquía. En 1898 Se nombra a Hawaii como anexo de Estados Unidos.
La princesa muere en 1899, a los 23 años. Muchos dicen que porque no soportó el dolor de haber perdido su nación..

La verdad que esta película me inspiró. Por qué?, no lo sé, me inspiró la princesa, su lucha por conseguir lo que quería, por defender su pueblo, por el amor a su país, por siempre creer en sí y tener claro ante todo lo que piensa, y de donde es. Todo esto me hacen admirarla. El hecho de saber que al menos en algún momento de nuestra historia existieron personas así me hace sentir mejor. Simplemente eso..

Aquí les dejo el enlace a la película en cuevana para el que le interesó y espero que la disfruten.. http://www.cuevana.tv/peliculas/2070/princess-kaiulani/





2 comentarios:

  1. La vi hace un tiempo, me gustó mucho. Me hizo repensar muchas cosas sobre mí misma, y sobre todos los que a veces nos desviamos y creemos que no podemos hacer nada para defender nuestros ideales. Creo que es lo más básico, lo fumdamental en la vida, defender fervientemente tus ideas, y hacer hasta lo imposible para llevarlas a cabo. Hay que ser más valientes, menos egoístas. Cuánto tenemos que aprender...Me gustaría ser así de "valiente".

    ResponderEliminar
  2. Pienso exactamente igual que tu, es más hace poco me pelee con alguien justamente por esto, creo que lo que define a unas personas de otras, son sus ideas, y todo lo que hace por esas ideas. Y si, tenemos que aprender mucho...

    ResponderEliminar